Comite economico y social europeo

Comite economico y social europeo

Prácticas en el comité económico y social europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea. Esta parte del sitio web está dedicada a la presentación general del Comité, incluyendo información sobre su papel, trabajo y estructura. Aquí se puede encontrar el organigrama y la información sobre los diferentes órganos de trabajo, como la Presidencia, los Grupos y las Secciones. Los miembros del CESE, los documentos, los ámbitos políticos (temas), los eventos y la información relacionada con la prensa pueden encontrarse en las otras pestañas principales de navegación. En la pestaña «Participa» se puede encontrar información sobre las diferentes maneras en que los ciudadanos pueden participar en el Comité; puede ser a través de las herramientas interactivas disponibles en este sitio web o participando físicamente en las visitas, concursos y otras actividades organizadas por el CESE.

Parlamento europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea (UE) creado en 1958. Se trata de una asamblea consultiva compuesta por los «interlocutores sociales», es decir, empresarios (organizaciones patronales), trabajadores (sindicatos) y representantes de otros intereses diversos. Su sede, que comparte con el Comité de las Regiones, es el edificio Jacques Delors, en la calle Belliardstraat / Rue Belliard 99 de Bruselas. Antes conocido por el acrónimo «EcoSoc», el organismo se denomina ahora «CESE», para evitar confusiones con el ECOSOC de las Naciones Unidas.

El Comité Económico y Social Europeo fue creado por el Tratado de Roma de 1957 con el fin de unir los diferentes grupos de interés económico para establecer un mercado único. La creación de este comité les dio una institución para que sus voces fueran escuchadas por la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. El CESE se declara «un puente entre Europa y la sociedad civil organizada»[1].

Es obligatorio consultar al Comité sobre los temas estipulados en los Tratados y en todos los casos en que las instituciones lo consideren oportuno. El Tratado de Maastricht amplió considerablemente el ámbito de actuación del Comité. Su influencia se extiende ahora a asuntos como la política social, la cohesión social y económica, el medio ambiente, la educación, la salud, la protección de los clientes, la industria, las redes transeuropeas, la fiscalidad indirecta y los fondos estructurales. En algunas cuestiones, el CESE trabaja en colaboración con el Comité de las Regiones.

Consejo europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) se creó en 1957 con el objetivo de ser un órgano consultivo de personas designadas que representaran a los grupos de interés económico y social.  El Tratado de Niza (2000) se refiere al CESE como un órgano que reúne a los representantes de los distintos componentes económicos y sociales de la sociedad civil organizada. El Tratado de Lisboa (2009) amplía la definición del CESE como compuesto por representantes de las organizaciones de empresarios, de trabajadores y de otras partes representativas de la sociedad civil, especialmente en los ámbitos socioeconómico, cívico, profesional y cultural.

El CESE es una asamblea de 344 miembros de los 27 Estados miembros de la UE.    Se compone de tres grupos nombrados por el Consejo de Ministros a partir de listas elaboradas por los gobiernos nacionales para un mandato de cinco años renovable:

Comunidad económica europeaorganización regional

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebró un acto para promover el año europeo dedicado al ferrocarril y explicar su potencial para convertirse en una opción de transporte plenamente sostenible y competitiva, contribuyendo así a alcanzar los objetivos del Pacto Verde.

Los días 18 y 19 de noviembre, el Comité Económico y Social Europeo celebrará su seminario «Conectar la UE 2021». Con el título «¿Qué tipo de Europa sueñas? La sociedad civil y la conferencia sobre el futuro de Europa», el seminario «Conectar la UE» debatirá tres cuestiones que serán cruciales para la Europa del mañana. El acto se celebrará íntegramente en la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

Sólo tenemos nueve años para evitar un daño irreversible, ¡y somos la última generación que puede hacerlo! Necesitamos liderazgo, ambición y valor, pero sobre todo necesitamos acción, y la necesitamos ahora. ¡Pongamos en marcha el cambio que necesitamos ver!

Los oradores de la segunda Cumbre de Partes Interesadas en la Inteligencia Artificial del CESE han pedido una consulta más inclusiva sobre los derechos fundamentales y la prohibición del reconocimiento biométrico. También han defendido la supervisión humana de la IA en el lugar de trabajo, el apoyo a las PYME para que la adopten y la formación universal para preparar a la sociedad para la IA.