Cuáles son las barreras

Cuáles son las barreras

7 barreras de la comunicación

Nos comunicamos con la gente a lo largo de todos los días. Nos comunicamos a través de la conversación, nuestras expresiones y lenguaje corporal, las redes sociales, el correo electrónico, el teléfono, etc. Dependemos de nuestras habilidades comunicativas para fomentar nuestras amistades, planificar vacaciones, reparar matrimonios, pedir una cena, comprar un coche, expresar nuestras opiniones, pedir ayuda, negociar tratos, aceptar ofertas de trabajo, etc.

Dado que nos comunicamos con tanta frecuencia a través de diversos modos, deberíamos ser expertos. No lo somos. La Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) realizó una encuesta en 400 empresas con 100.000 o más empleados. La SHRM descubrió que las empresas informaron de que perdían 62,4 millones de dólares al año en ingresos debido a la mala comunicación. Eso es 62,4 millones de dólares por empresa, lo que suma más de 24.000 millones de dólares.

Independientemente del tipo de comunicación: verbal, no verbal, escrita, auditiva o visual, si no nos comunicamos con eficacia, nos ponemos en peligro a nosotros mismos y a los demás. Además de las barreras físicas y técnicas, hay seis barreras a la comunicación eficaz que todo empleado y directivo debería tratar de erradicar.

Qué son las barreras de la comunicación

Las barreras de comunicación pueden tener un impacto significativo en la vida personal y profesional de las personas. Esto es especialmente evidente ahora que las personas de todo el mundo se enfrentan a restricciones de distanciamiento social.

Cuando nos limitamos a comunicarnos mediante herramientas y tecnologías digitales, las barreras de la comunicación tienen un impacto aún mayor. Sin embargo, los medios digitales de comunicación están aquí, y han llegado para quedarse.

Los empresarios de todo el mundo se ven obligados a adaptarse a la nueva forma de trabajar, y tienen que adaptarse mejor a sus empleados. Por lo tanto, ahora que dependemos de la tecnología para comunicarnos con nuestros compañeros y colegas, tenemos que encontrar la manera de aprovecharla e incluso utilizarla para eliminar las barreras de comunicación existentes.

Las barreras de comunicación pueden incluir cualquier cosa que impida o inhabilite a los comunicadores para entregar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado, o a un receptor para recibir el mensaje correcto en el momento adecuado.

Sin embargo, estas barreras de comunicación presentan sólo una visión de alto nivel de la causa de la comunicación ineficaz. Profundicemos en algunas de las barreras de comunicación más comunes a las que se enfrentan los empresarios hoy en día.

Ejemplos de barreras de comunicación

Hay muchas razones por las que las comunicaciones interpersonales pueden fallar. En muchas comunicaciones, el mensaje (lo que se dice) puede no ser recibido exactamente como el emisor pretendía. Por lo tanto, es importante que el comunicador busque retroalimentación para comprobar que su mensaje se ha entendido claramente.

Las habilidades de Escucha Activa, Aclaración y Reflexión pueden ayudar, pero el comunicador experto también debe ser consciente de las barreras que impiden una comunicación eficaz y de cómo evitarlas o superarlas.

Las barreras a la comunicación son muchas y pueden aparecer en cualquier fase del proceso de comunicación.  Las barreras pueden hacer que el mensaje se distorsione y, por tanto, se corre el riesgo de perder tiempo y/o dinero al provocar confusión y malentendidos.

Sin embargo, incluso cuando se comunica en el mismo idioma, la terminología utilizada en un mensaje puede actuar como una barrera si el receptor o receptores no la entienden completamente.  Por ejemplo, un mensaje que incluya mucha jerga especializada y abreviaturas no será entendido por un receptor que no esté familiarizado con la terminología utilizada.

Barreras de comunicación pdf

Las barreras de entrada son un término económico y empresarial que describe los factores que pueden impedir o dificultar la entrada de nuevos competidores en un mercado o sector industrial, limitando así la competencia. Pueden ser los elevados costes de puesta en marcha, las trabas normativas u otros obstáculos que impiden a los nuevos competidores entrar fácilmente en un sector empresarial. Las barreras de entrada benefician a las empresas existentes porque protegen su cuota de mercado y su capacidad de generar ingresos y beneficios.

Entre las barreras de entrada más comunes se encuentran los beneficios fiscales especiales para las empresas existentes, la protección de patentes, la fuerte identidad de marca, la fidelidad de los clientes y los elevados costes de cambio de los mismos. Otras barreras incluyen la necesidad de que las nuevas empresas obtengan licencias o autorizaciones reglamentarias antes de operar.

Algunas barreras de entrada existen debido a la intervención del gobierno, mientras que otras se producen de forma natural dentro de un mercado libre. A menudo, las empresas presionan al gobierno para que erija nuevas barreras de entrada. Aparentemente, esto se hace para proteger la integridad de la industria y evitar que los nuevos participantes introduzcan productos inferiores en el mercado.