Salud en todas las politicas

Salud en todas las politicas

cómo se utilizan las pruebas y la ética en la salud en todas las políticas

El término «Salud en todas las políticas» (HiAP) describe un enfoque de colaboración que hace hincapié en las conexiones e interacciones que funcionan en ambas direcciones entre la salud y las políticas de otros sectores. El concepto de abordar los determinantes sociales de la salud, que son los principales impulsores de la salud y las desigualdades sanitarias, es fundamental para el HiAP.

La EIS es una herramienta práctica que se utiliza para apoyar el PAI al juzgar los posibles efectos de una política, un programa o un proyecto sobre la salud de la población, especialmente de los grupos vulnerables o desfavorecidos. La EIS puede informar el proceso de toma de decisiones con el objetivo de maximizar los efectos positivos de la propuesta sobre la salud y minimizar sus efectos negativos. La EIS se ha promovido entre los responsables políticos de los departamentos gubernamentales de Irlanda del Norte, con algunas pruebas de su uso. También ha habido ejemplos de EIS a nivel local, por ejemplo, en relación con los programas de vivienda.

El Ministerio de Sanidad seguirá colaborando con los departamentos y con el Instituto de Salud Pública de Irlanda (IPH), que presta apoyo a la EIS, para revisar y reforzar los procesos de apoyo al enfoque HiAP, y con otros sectores, como la administración local, para apoyar una aplicación más amplia.

la salud en todas las políticas del reino unido

Salud en todas las políticas (HiAP) fue un término utilizado por primera vez en Europa durante la presidencia finlandesa de la Unión Europea (UE), en 2006, con el objetivo de colaborar entre sectores para lograr objetivos comunes. Se trata de una estrategia para incluir las consideraciones sanitarias en la elaboración de políticas en los distintos sectores que influyen en la salud, como el transporte, la agricultura, el uso del suelo, la vivienda, la seguridad pública y la educación[1][2][3]. Reafirma el papel esencial de la salud pública a la hora de abordar los factores políticos y estructurales que afectan a la salud, tal y como se articula en los Diez Servicios Esenciales de Salud Pública[4], y se ha promovido como una oportunidad para que el sector de la salud pública involucre a un conjunto más amplio de socios[1].

La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1978 en Alma-Ata fue el primer reconocimiento formal de la importancia de la acción intersectorial en favor de la salud[5]. El espíritu de Alma-Ata se trasladó a la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (adoptada en Ottawa en 1986), en la que se hablaba de «políticas públicas saludables» como un ámbito clave para la promoción de la salud[6].

la salud en todas las políticas ppt

Este documento sirve de «kit de iniciación» para la aplicación de la Salud en Todas las Políticas (HiAP) en la toma de decisiones y la ejecución a nivel nacional y subnacional. Puede adaptarse fácilmente para su uso en diferentes contextos nacionales y a nivel regional y mundial. ¿QUÉ ES EL HIAP? El HiAP es un enfoque de las políticas públicas en todos los sectores que tiene en cuenta sistemáticamente las implicaciones sanitarias de las decisiones, busca sinergias y evita los impactos sanitarios perjudiciales con el fin de mejorar la salud de la población y la equidad sanitaria. Como concepto, refleja los principios de: legitimidad, responsabilidad, transparencia y acceso a la información, participación, sostenibilidad y colaboración entre sectores y niveles de gobierno.

La salud y la equidad sanitaria son valores por derecho propio y también son requisitos importantes para alcanzar muchos otros objetivos sociales. Muchos de los determinantes de la salud y de las desigualdades sanitarias en las poblaciones tienen un origen social, medioambiental y económico que va más allá de la influencia directa del sector sanitario y de las políticas de salud. Así pues, las políticas públicas de todos los sectores y a diferentes niveles de gobernanza pueden tener un impacto significativo en la salud de la población y la equidad sanitaria.

historia de la salud en todas las políticas

La salud en todas las políticas (HiAP) es un cambio en los sistemas que determinan cómo se toman y aplican las decisiones por parte de la administración local, estatal y federal para garantizar que las decisiones políticas tengan efectos neutros o beneficiosos sobre los determinantes de la salud. El HiAP hace hincapié en la necesidad de colaborar entre sectores para lograr objetivos sanitarios comunes, y es un enfoque innovador de los procesos a través de los cuales se crean y aplican las políticas.

Este mapa pretende servir de guía para la creación de ordenanzas, resoluciones y leyes formales de HiAP, pero también para mostrar qué jurisdicciones de los Estados Unidos han introducido el HiAP. Las leyes cambian constantemente, por lo que las ordenanzas, resoluciones, leyes y proyectos de ley incluidos en este mapa pueden haber expirado o no estar en su forma más actualizada.