La desigualdad en el mundo

La desigualdad en el mundo

ensayo sobre la desigualdad de ingresos a nivel mundial

Ningún país ha podido evitar por completo las consecuencias económicas de la pandemia mundial, pero algunos se han visto más afectados que otros. ¿Los países más afectados tienden a estar situados en la parte inferior de la distribución mundial de la renta? Si es así, la pandemia estaría aumentando la desigualdad entre países. En esta entrada del blog, exploramos este tema comparando las pérdidas de ingresos en diferentes lugares de la distribución mundial de la renta.

La conclusión de que la desigualdad de ingresos mundial ha aumentado debido a la pandemia no es nueva. De hecho, existía la creencia generalizada de que una pandemia como la que estamos viviendo ahora afectaría sin duda peor a las regiones más pobres que a las más ricas. Deaton (2021), utilizando el PIB per cápita ponderado por la población, también encontró un efecto similar en 2020. Sin embargo, Deaton sostiene que este aumento de la desigualdad ponderada por la población entre países se explica en gran medida por China (cuyos ingresos aumentaron en 2020) y la India (cuyos ingresos disminuyeron en 2020). Nuestras conclusiones coinciden con las de Deaton para 2020 (el documento no incluye estimaciones para 2021)[1] En 2020, cuando utilizamos todos los países, encontramos que las pérdidas para el 40% inferior de la distribución son mayores que las del 60% superior, lo que sugiere un aumento de la desigualdad. Cuando se excluyen China y/o la India, los datos son más variados: las pérdidas se distribuyen de forma bastante uniforme (cuando se excluyen China o la India) y las pérdidas son ligeramente mayores para la parte superior (cuando se excluyen tanto China como la India).

tipos de desigualdad en el mundo

Los datos e investigaciones que se presentan aquí son una recopilación preliminar o material relevante. En el futuro desarrollaremos nuestro trabajo sobre este tema (para abarcarlo con el mismo detalle que, por ejemplo, nuestra entrada sobre el crecimiento de la población mundial).

Esta entrada presenta los datos sobre la desigualdad económica mundial. Una entrada relacionada sobre Nuestro mundo en datos presenta las pruebas empíricas de cómo ha cambiado la desigualdad de ingresos a lo largo del tiempo, y cómo los niveles de desigualdad en diferentes países pueden variar significativamente. También presenta algunas de las investigaciones sobre los factores que impulsan la desigualdad de los ingresos.Todos nuestros gráficos sobre Desigualdad económica mundial

Calidad de los datos y definiciónCambio de la desigualdad relativa y absolutaLa desigualdad mundial es extremadamente alta y en muchos de los gráficos anteriores los ingresos se representan en un eje logarítmico. Aquí se ve el cambio en un eje lineal.Growth convergence vs absolute income convergence, 1990-2003 – Todaro & Smith (2011)15Limitaciones de los datosEl estudio ya mencionado de Sudhir Anand y Paul Segal es una muy buena revisión de este tema.16Desigualdad total y entre: comparaciones de diferentes estudios – Liberati (2013)17

ejemplos de desigualdades mundiales

Las disparidades extremas no son exclusivas de Estados Unidos.  Oxfam informa que desde el 18 de marzo hasta finales de 2020, la riqueza mundial de los multimillonarios aumentó en 3,9 billones de dólares. Por el contrario, los ingresos combinados de los trabajadores mundiales se redujeron en 3,7 billones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo, ya que millones de personas perdieron sus empleos en todo el mundo.

Según el Informe sobre la Riqueza Global de Credit Suisse, el 1% más rico del mundo, los que tienen más de un millón de dólares, poseen el 43,4% de la riqueza mundial. Sus datos también muestran que los adultos con menos de 10.000 dólares de riqueza constituyen el 53,6% de la población mundial, pero sólo poseen el 1,4% de la riqueza global. Los individuos que poseen más de 100.000 dólares en activos representan el 12,4% de la población mundial, pero poseen el 83,9% de la riqueza mundial. Credit Suisse define la «riqueza» como el valor de los activos financieros de un hogar más los activos reales (principalmente la vivienda), menos sus deudas.

Las «personas con un patrimonio ultra alto» -el término de la industria de la gestión de la riqueza para las personas con un patrimonio superior a 30 millones de dólares- poseen una parte asombrosamente desproporcionada de la riqueza mundial. Estos propietarios de la riqueza poseen el 6,2% del total de la riqueza mundial, aunque sólo representan una pequeña fracción (0,002%) de la población mundial, según el análisis del Instituto de Estudios Políticos de los datos de riqueza de Capgemini y Credit Suisse y las estimaciones de población de la Oficina del Censo.

La desigualdad en el mundo en línea